Conoce todo sobre la menstruación

La menstruación es una parte normal y saludable del desarrollo femenino. Consiste en el sangrado vaginal que de forma más o menos regular tiene la mujer (por término medio cada 28 días), razón por la que también se denomina regla, periodo menstrual o simplemente periodo.

La primera menstruación (menarquia), que suele ocurrir alrededor de los 12 años, supone la madurez sexual de la mujer; mientras que su pérdida (menopausia), que ocurre en torno a los 50 años, marca el final del periodo fértil.

El sangrado vaginal que caracteriza a la menstruación recibe el nombre de flujo menstrual y se debe al desprendimiento de tejido endometrial.

El endometrio se engrosa en cada ciclo menstrual con el fin de alojar al embrión, cuando se produce la fecundación del óvulo. Este tejido asemeja a una esponja y contiene gran cantidad de sangre. Cuando no hay fecundación o el óvulo fecundado no consigue adherirse a la pared del útero, el endometrio engrosado se descama y los restos de tejido son expulsados a través de la vagina junto a la sangre que se genera por la rotura de pequeños vasos sanguíneos durante el proceso.

La cantidad de sangre que se pierde en una menstruación normal suele ser inferior a 80 cc. La sangre menstrual no coagula a causa de la acción de una sustancia llamada plasmina y de las prostaciclinas, que actúan principalmente previniendo la formación y agregación plaquetaria propias del proceso de coagulación de la sangre.

Enlaces Externos: http://www.drjorgeng.com/conoce-la-menstruacion/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 1 =