No le temas al VPH, ¡Conócelo!

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí, se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales.

Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer, los más conocidos son:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene

Cualquier persona que ha sido activo sexualmente puede contraer el VPH. La mayoría de las personas se contagian con VPH poco después de ser sexualmente activos por primera vez.

Es importante tomar en consideración que el uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran parte, aunque no elimina completamente, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

En el año 2008, Panamá se convirtió en el primer país de Latinoamérica en incorporar a su programa nacional de inmunización la vacuna contra el VPH para niñas que cumplían 10 años. Ocho años más tarde, el Ministerio de Salud (Minsa) relanzó la campaña, pero en esta ocasión se aplicó a todos los infantes del sexo masculino a partir de los diez años.

Enlaces Externos: http://www.drjorgeng.com/no-le-temas-al-vph-conocelo/trackback/