(507) 204-8533/34/35     (507) 774-0128 Ext 3128     (507) 6619-8467, 6710-0971

contacto@drjorgeng.com

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino:

  • La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicoláu con regularidad desde los 21 años.
  • La prueba del virus del papiloma humano (VPH) identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.

Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de cuello uterino es hacerse pruebas de detección en forma periódica.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos.

La promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

CONTROL PRENATAL

¿POR QUÉ DEBO RECIBIR CUIDADO PRENATAL?
El cuidado prenatal mejorará sus posibilidades de tener un embarazo y un bebé saludable.

El cuidado prenatal:

  • Les dará a usted y a su bebé el cuidado de salud que necesitan antes del nacimiento.
  • Le dará información sobre su progreso y el desarrollo de su bebé durante esos nueve meses tan importantes.
  • Permitirá que usted y su bebé reciban una atención especial si hay cualquier problema durante el embarazo, trabajo de parto o al momento del nacimiento.
  • Le ayudará a tener un embarazo saludable y un bebé saludable.

DEFECTOS DE PISO PÉLVICO

El prolapso es el descenso de los órganos de la pelvis (vejiga, útero, intestinos, recto) que se visualiza a través de un examen ginecológico.

Nosotros evaluamos, diagnosticamos y damos tratamiento a los defectos de piso pélvico (Prolapso).

  • Incontinencia Urinaria
  • Descenso de vejiga
  • Descenso de útero
  • Estética Vulva vaginal

Todos estos defectos de piso pélvico anteriormente descritos se pueden corregir mediante técnicas quirúrgicas.

MANEJO INTEGRAL DE LA MUJER

Manejo integral de la mujer en todas las etapas de su vida:

  • Adolescente
  • Adulto jóven
  • Adulto mayor

TRATAMIENTO DE LA PAREJA INFÉRTIL

Desde el punto de vista general, aproximadamente 70% de las parejas que son sometidas a tratamiento de infertilidad logran un embarazo con metodología adecuada. Bien indicados y llevados, estos métodos terapéuticos no son, en su mayoría, altamente costosos, y ni requieren de alta tecnología.

PRESENCIA DE MASAS OVÁRICAS Y UTERINAS

Las masas ováricas son con frecuencia asintomáticas, por lo que su detección suele ser fortuita, durante una exploración ginecológica o abdominal o al realizar una ecografía. Los diagnósticos diferenciales son numerosos e incluyen causas no ginecológicas. La ecografía ocupa un lugar fundamental en la valoración de una masa ovárica: por una parte confirma su origen y por otra diferencia las afecciones benignas de las que en potencia o con certeza son malignas y exigen una intervención quirúrgica.

SANGRADOS ANORMALES Y MASAS OVÁRICAS Y UTERINAS

HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL

Toda mujer que experimenta una hemorragia uterina anormal debería ser evaluada en una consulta médica. Entre los procedimientos diagnósticos que deberían realizarse para determinar la causa de dicha hemorragia situaríamos en primer lugar la exploración física y la biopsia de endometrio. Esta última consiste en la toma de una muestra del interior del útero para descartar la presencia de alteraciones.

La ecografía, una técnica basada en ultrasonidos y que por lo tanto no implica la exposición a rayos X, es sin duda la técnica de diagnóstico por imagen más empleada en la evaluación de la hemorragia uterina anormal. Permite el estudio del útero y de los ovarios.

La histeroscopia también es un procedimiento diagnóstico muy útil en el diagnóstico de la hemorragia uterina anormal. Esta técnica consiste en la introducción de un pequeño instrumento a través del cuello uterino que permite la inspección visual directa de la cavidad uterina.

En determinadas circunstancias puede ser recomendable la realización de un legrado uterino, que ha de hacerse bajo anestesia general, y además de aportar información diagnóstica puede, en algunas ocasiones, ser terapéutico.

Por otro lado, hay causas de hemorragia uterina anormal en relación con enfermedades crónicas o alteraciones de la coagulación, así como a la anovulación. Por ello puede ser recomendable la realización de una serie de análisis sanguíneos para descartar alteraciones en aquellos órganos que pueden inducir la aparición de dicha hemorragia anormal.

ULTRASONIDO Y COLPOSCOPÍA

El ultrasonido o ecografía es un estudio que consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia que recrean en un monitor las imágenes captadas dentro del cuerpo, por medio de ecos.

Pero, qué son todas esas rayitas o marcas que el doctor le hace al bebé mientras tú intentas conjugar lo que ves y lo que el doctor te está diciendo. En general, el ultrasonido obstétrico sirve para revisar el feto o fetos dentro del útero. Se revisa que la placenta y el liquido amniótico correspondan con la edad de gestación del bebé. También sirve para ver el flujo de sangre en el cordón umbilical, y la placenta.

En los tres primeros meses del embarazo el ultrasonido se utiliza para corroborar la edad del embrión; determinar su frecuencia cardiaca; identificar que la placenta, útero, pelvis y los ovarios estén en buenas condiciones y buscar posibles complicaciones como una amenaza de aborto, embarazo ectópico (gestación fuera del útero), labio leporino (malformación en boca y nariz) y las condiciones del cérvix, ya que éste junto con la placenta nos ayudan a determinar si existen posibilidades de parto prematuro.

Durante los últimos seis meses el ultrasonido se realiza para verificar la posición del bebé, del cordón umbilical, de la placenta, la cantidad de liquido amniótico e identificar que el desarrollo del bebé sea el adecuado. En este periodo es también posible determinar el sexo del bebé.

A partir de la treceava semana es posible ver si el bebé presenta características de síndrome de Down u otros problemas en el desarrollo como espalda bífida (malformación en médula ósea).

¿QUÉ ES LA COLPOSCOPÍA?

La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones pre-cancerosas con gran precisión.

El colposcopio es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc.

Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad la prueba de Papanicolau o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino.

La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

Contáctenos para mayor información