La fertilización, que es la unión de un óvulo con un espermatozoide en una sola célula, es el primer paso de una compleja serie de sucesos que da lugar a un embarazo. La fertilización se realiza en una trompa de Falopio. En el transcurso de los próximos días, la célula se divide en muchas células. A la misma vez, la pequeña masa de células divididas se desplaza hacia abajo por la trompa de Falopio hasta llegar al revestimiento del útero. Es allí donde se implanta y comienza a crecer. Desde la implantación hasta el final de la octava semana del embarazo, al bebe se le llama embrión. A partir de la novena semana del embarazo hasta el parto, se le llama feto.
La placenta se forma de algunas de estas células que se dividen rápidamente. La placenta funciona como un sistema de apoyo vital durante el embarazo. El oxígeno, los nutrientes y las hormonas de la madre se transfieren por la placenta al bebé, y los productos de desecho del bebé se transfieren a la madre para eliminarlos.
Durante el embarazo, aumenta el grosor del revestimiento del útero y los vasos sanguíneos se agrandan para nutrir al feto. A medida que evoluciona el embarazo, el útero se expande con el fin de crear espacio para el bebé en crecimiento.
Cambios durante el embarazo
A medida que crece el bebé ocurren muchos cambios dentro del cuerpo de la mujer. Es posible que no se dé cuenta de muchos de estos cambios al principio.
Cuánto tiempo dura el embarazo
Un embarazo normal dura aproximadamente 40 semanas desde el primer día del último período menstrual. Se considera que un embarazo comienza 2 semanas después del primer día del último período menstrual. Por lo tanto, se cuentan 2 semanas adicionales al comienzo del embarazo aunque realmente no estaba embarazada en esa fecha. Un embarazo dura “oficialmente” 10 meses (40 semanas)—no 9 meses—debido a estas semanas adicionales.
El embarazo también se puede dividir en semanas y a veces días. Un embarazo que es de “36 y 3/7 semanas” quiere decir “36 semanas y 3 días de embarazo”. Las 40 semanas del embarazo a menudo se agrupan en 3 trimestres. Cada trimestre dura aproximadamente 12–13 semanas (o alrededor de 3 meses):
- Primer trimestre: 0 semanas: 13 y 6/7 semanas (Meses 1–3)
- Segundo trimestre: 14 y 0/7 semanas–27 y 6/7 semanas (Meses 4–7)
- Tercer trimestre: 28 y 0/7 semanas–40 y 6/7 semanas (Meses 7–9)
Fecha prevista del parto
La fecha en que se espera que nazca el bebé se llama la “fecha probable del parto” (FPP). Solo aproximadamente 1 de cada 20 mujeres da a luz en la fecha prevista exacta. Aún así, la fecha probable del parto es útil por varios motivos. Por ejemplo, determina la edad gestacional de su bebé durante el embarazo para que se pueda llevar un control del crecimiento del bebé. También proporciona una escala de tiempo durante la cual se realizarán ciertas pruebas durante el transcurso del embarazo.
La fecha calculada del parto se determina desde el primer día del último período menstrual. No obstante, cuando no está bien definida la fecha del último período menstrual, se podría hacer un examen por ecografía (ultrasonido) durante el primer trimestre para calcular la fecha prevista del parto. Este método para establecer la fecha se considera el más exacto. Durante la ecografía, se mide la “longitud coronilla– cóccix”, que es la longitud del embrión o el feto desde la parte superior de la cabeza (la “coronilla”) hasta la parte inferior del área que se convertirá en los glúteos (el “cóccix”). Si tiene menos de 7 semanas de embarazo, no es posible ver la coronilla ni el cóccix del embrión, por lo tanto, se mide la longitud mayor del embrión. Entonces, se usa una fórmula para calcular la edad gestacional sobre la base de esta medida. Si ha tenido fertilización in vitro, la fecha calculada del parto se establece por la edad del embrión y la fecha en que el embrión se transfirió al útero.
Cambios que ocurren en su cuerpo durante el embarazo
El primer trimestre
- Cesa el período menstrual.
- Los senos se agrandan y aumenta la sensibilidad al tacto de los mismos.
- Los pezones tienden a sobresalir más.
- Puede que tenga que orinar más a menudo.
- Puede sentirse muy cansada.
- Puede tener náuseas e incluso vómitos.
- Puede tener deseos intensos (antojos) de consumir ciertos alimentos o perder el apetito.
- Puede tener acidez o indigestión.
- Puede sentir el estómago hinchado con gases y tener exceso de gases.
- Puede tener estreñimiento.
- Puede aumentar o bajar algunas libras de peso.
El segundo trimestre
- Aumenta su apetito y pueden disminuir las náuseas y el agotamiento.
- El abdomen se comienza a expandir.
- Al final de este trimestre, la parte superior del útero estará cerca de la caja torácica.
- Comenzará a sentir los movimientos del bebé.
- La piel del abdomen y los senos se estira, se siente tensa y puede producir picazón. Puede que observe estrías en la piel.
- El abdomen se puede sentir adolorido en un lado u otro a medida que se estiran los ligamentos que apoyan al útero.
- Se puede formar una línea oscura en la piel que desciende desde el centro del estómago, donde se encuentra el ombligo, hasta el vello púbico.
- Puede tener manchas morenas (de color café) que se denominan cloasma o “máscara del embarazo” en la cara.
- Las aréolas, la piel más oscura alrededor de los pezones, se oscurecen aún más.
- Los pies y tobillos se pueden hinchar.
- Puede percibir el útero en la parte inferior del abdomen.
El tercer trimestre
- Es posible sentir los fuertes movimientos del bebé.
- Puede faltarle el aliento.
- Puede tener que orinar más a menudo a medida que él bebé desciende y ejerce más presión sobre la vejiga.
- El calostro una sustancia amarillenta precursora de la leche puede salir de los pezones.
- El ombligo puede sobresalir.
- Puede tener contracciones
Estos pueden ser indicios de trabajo de parto falso o verdadero.