La hipertrofia de labios menores no solo podría afectar la parte estética, sino también la autoestima. Es una desproporción del tamaño, bien sea por la anchura o por lo largo, de los labios internos o menores, en comparación con los labios externos o mayores.
Las razones de esta afección son diversas, puede ser por causas congénitas, práctica de determinados deportes, el tiempo, consecuencias hormonales, partos múltiples, obesidad o pérdidas bruscas de peso.
La hipertrofia de labios menores también podría ocasionar problemas en la higiene íntima, debido a la acumulación de humedad, así como molestias al practicar algún deporte, baja autoestima e inconvenientes durante el coito.
Ante ello, la cirugía plástica como la labioplastía o ninfoplastía es una opción. Consiste en reducir el sobrante de piel, lo cual se puede lograr de dos maneras: a lo largo del borde de los labios o extirpando una porción con forma de cuña para que el labio se acorte cuando se suture.
Las cicatrices resultantes son muy finas y se disimulan con los pliegues naturales de los labios. En cuanto a la recuperación, el paciente presentará algunas molestias, como inflamación o pequeños hematomas.